sábado, 19 de noviembre de 2011

RECOMENDACIONES PARA LA PREPARACION DE LOS ALIMENTOS

La preparación de la comida
Debemos ser cuidadosos para evitar que los alimentos se contaminen o pierdan su valor nutricional. Para ello es importante:

1.    Utilizar siempre agua potable de red. En caso que sea agua de pozo y no estemos seguros que sea potable, hervirla durante3 minutos o agregarle 2 gotas de hipoclorito de sodio por cada litro de agua y dejarla reposar al menos 30 minutos antes de utilizar. Evitar hervir durante mucho tiempo el agua para que no se concentren las sales que contiene.

2.    Lavar con agua potable las frutas y verduras antes de utilizarlas.


3.    Si la leche no es pasteurizada es importante hervirla, dejándola romper el hervor tres veces. Recordemos llevar un envase limpio cuando vamos a buscar la leche.

4.    Separar los alimentos crudos de los cocidos y que ya estén listos para consumir.


5.    Los huevos deberán ser lavados justo antes de ser utilizados, para evitar la contaminación con los gérmenes que están en la cáscara. Se recomienda evitar comidas con huevos crudos como mayonesas caseras.

6.    No utilizar los mismos utensilios (cuchillas, tablas para cortar, etc.) para alimentos crudos y cocidos, sin lavarlos previamente. Así evitaremos que los microbios de unos pasen a otros.


7.    Asegurarse que las carnes y huevos estén bien cocidos antes de consumirlos. Las carnes cocidas no deberán presentar color rojo o rosado, ni en el interior del producto ni en sus jugos. La clara y la yema de huevo deberán estar bien coagulados.

8.    No dejar más de 2horas, a temperatura ambiente (sin refrigerar), los alimentos cocidos.


9.    No descongelar alimentos a temperatura ambiente sino en la heladera o colocándolos, en una bolsa plástica, bajo el chorro de agua. Otra opción es cocinarlos alimentos sin descongelar, cuidando que no queden zonas crudas.





Para que no pierdan su valor nutricional es importante:

1.    Cuando hay que pelar la fruta y la verdura, quitarle una capa muy fina para evitar que se pierdan las vitaminas. Para eso, usar pela papas.

2.    Cocinar las frutas y verduras con poca agua y con la olla tapada. Utilizar el caldo para otras preparaciones. Ej.: sopa


No hay comentarios:

Publicar un comentario